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Proyecto Centros avanzados TIC

1.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO.

1.1. Título del Proyecto.

PROYECTO PILOTO RED.ES EN EL C.R.A. EL BURGO RANERO.

 

1.2. Datos del centro:

1.2.1. Nombre, dirección, teléfono, enseñanzas que imparte, nº de alumnos y profesores.

 

 

Código del Centro

24018261

Nombre

C.R.A. El Burgo Ranero

Público

X

Concertado

 

Dirección       C/ La Era s/n  24343 – El Burgo Ranero – (LEÓN)

Tfno.         987 330045 

Fax           987 330045 

Dirección de correo electrónico

elburgor@centros2.pntic.mec.es

Páginas web 

www.colegiodelburgo.com

Estudios que se imparten 

Educación Infantil y Primaria

Nº alumnos: 100

 

UNIDADES

E. INFANTIL

E. PRIMARIA

TOTAL

 

3

años

4

años

5

años

TOTAL

INFANTIL

TOTAL

PRIMARIA

 

BERCIANOS

1

 

1

2

 

1

 

 

1

1

3

5

EL BURGO E. INFANTIL

4

4

1

9

3

 

 

 

 

 

3

12

EL BURGO 1º  y 2º CICLOS

 

 

 

 

 

2

5

4

 

 

11

11

EL BURGO 3º CICLO

 

 

 

 

 

 

 

 

7

5

12

12

GORDALIZA

1

3

 

4

 

1

1

 

2

 

4

8

JOARILLA

 

 

 

 

 

1

1

1

2

1

6

6

MATALLANA E. INFANTIL

2

1

 

3

 

1

3

 

 

 

4

7

MATALLANA E. PRIMARIA

 

 

 

 

 

 

 

1

4

2

7

7

RELIEGOS

 

 

 

 

2

1

1

 

1

1

6

6

SANTAS MARTAS

1

1

1

3

1

1

1

1

1

 

5

8

VILLAMARCO

 

 

 

 

1

1

 

 

2

1

5

5

VILLAMUÑÍO E. INFANTIL

 

2

2

4

 

3

 

 

 

 

3

7

VILLAMUÑÍO E. PRIMARIA

 

 

 

 

 

 

2

2

1

1

6

6

 

9

11

5

25

7

12

14

9

21

12

75

100

Personal que presta sus servicios en el Centro. A continuación exponemos el cupo de maestros correspondiente al Centro para el curso 2008-2009:

 

Unidades en funcionamiento

CUPO PROFESORES

Inf.

Pri.

TOTAL

 

INF

PRI

FI

FF

FL

MN

CS

EF

MU

PT

AL

4

9

13

Ord.

3

8

 

 

 

 

 

1

 

 

 

Sin.

1

 

2

 

 

 

 

3

1

1c

1c

1.2.2. Descripción del centro

 

El C.R.A. “EL BURGO RANERO”, se encuentra situado en el Páramo Bajo Seco, limitado por la carretera N-601, carretera comarcal Grajalejo-Cea y la de Sahagún-Mayorga.

Esta formado por 8 escuelas unitarias incompletas y el Centro Cabecera que acoge alumnos/as de 10 localidades, con alumnos/as de Educación Infantil y Educación Primaria, con escasos medios de trabajo y pocos recursos económicos:

Las características que pueden definir las localidades de ámbito de nuestro C.R.A. están basadas en una encuesta que se pasó a las familias del Centro:

 

§  La población está altamente envejecida debido a la emigración de los años sesenta, lo que supone una anomalía en el desenvolvimiento del desarrollo integral del niño/a.

 

§  La política agrícola-ganadera no tiene futuro; la gente joven emigra a las zonas industriales.

 

§  La renta per cápita de la zona es baja, debido a la existencia de pequeñas explotaciones agropecuarias, en las que suele trabajar toda la  familia, siendo escasos los ingresos.

 

  • La asistencia a clase es alta; sólo se producen faltas por enfermedad o por motivos justificados.

 

Escolarizamos a 106 alumnos de Educación Infantil y Primaria que acuden a las escuelas situadas en sus localidades. 30 de ellos utilizan el transporte escolar para acudir a la localidad de cabecera, El Burgo Ranero. 38 hacen uso del servicio de comedor escolar. Se muestran muy motivados por el trabajo escolar como lo demuestra el hecho de su participación al 100 % en las actividades lectivas programadas y en las complementarias.

 

Por lo que se refiere a las actividades extraescolares que organiza o en las que colabora el centro, la participación es del 67 %.

 

El 70 % del profesorado tenemos destino definitivo en el centro y desde hace varios cursos venimos implicándonos al 100 % en todas cuantas iniciativas de Calidad hemos puesto en marcha.

 

1.2.3. Participación en otros proyectos

P.I.E. La Informática en la escuela rural. Curso 1996/1997. 23 profesores.

Proyecto de Formación “Internet: instrumento para una educación de Calidad en el aula rural”. Curso 1997/1998. 23 profesores.

 

P.I.E. Educar en valores: la escuela al servicio de la educación vial. Curso 1998/1999. 22 profesores.

 

P.I.E. Tradiciones populares de nuestra comarca. Curso 1999/2000. 23 profesores. Plan de Mejora. Navegar contra el aislamiento. Utilización de Internet para conectar nuestras escuelas. Curso 2000/2001. 23 profesores.

 

Plan de Mejora. Radio Escolar en Internet. Curso 2001/2002. 21 profesores.

 

P.I.E. Nuestro entorno un museo sin muros. Curso 2002/2003. 21 profesores.

 

P.I.E. Isabel I de Castilla: la Reina que creyó en un sueño. Curso 2003/2004. 21 profesores.

Grupo de trabajo “Camino de Santiago. Curso 2003/2004. 21 profesores.

 

P.I.E. Nuestra escuela a un paso de las estrellas. Curso 2004-2005. 20 profesores.

Proyecto de Formación en Centros  de apoyo al desarrollo de la red de centros piloto RED.ES. Curso 2004-2005. 20 profesores.

 

AUTOEVALUACIÓN con la herramienta Perfil. Curso 2004-2005. 20 profesores.

 

Plan de Mejora. Elaboración de nuestro Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Curso 2004-2005. 20 profesores.

  

 

1.3. CFIE responsable.

El CFIE de León.

 

1.4. Profesor – coordinador del Proyecto.

José Luis Vázquez Fernández

 

1.5. Asesor encargado del proyecto.

 

1.6. Relación de profesores participantes

 

1.          

ÁLVAREZ DÍEZ

ANA ISABEL

2.          

CABALLERO MANTILLA

OLVIDO

3.          

FERNÁNDEZ MORÁN

GONZALO

4.          

FERNÁNDEZ VIÑUELA

NIEVES

5.          

GARCÍA DÍAZ

ALFREDO

6.          

GARCÍA GONZÁLEZ

RAQUEL

7.          

GARCÍA MORÁN

JOSEFINA

8.          

GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Mª ISABEL

9.          

GUARDIOLA ARAGÓN

AIDA

10.      

GUTIÉRREZ DE PRADO

ROSA Mª

11.      

MACHADO GUTIÉRREZ

LUIS

12.      

MAESTRE TABERNERO

RAQUEL

13.      

MANO CARRASCO

EMMA de la

14.      

MARTÍN ALONSO

ARACELI

15.      

PRIETO GARCÍA

ANA RAQUEL

16.      

RAMOS MARTÍN

LORENA

17.      

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

MÓNICA

18.      

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Mª CRUZ

19.      

VÁZQUEZ FERNÁNDEZ

JOSÉ LUIS

 2.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

 

Compartimos plenamente la filosofía del Piloto y a lo largo del curso 2004-2005 nos hemos identificado con ese objetivo:

 

“PASAR DEL AULA DE INFORMÁTICA A LA INFORMÁTICA EN EL AULA”

 


3.- OBJETIVOS

1.- Ofrecer a los/as alumnos/as la posibilidad de acceder a ficheros y páginas en internet para obtener información sobre temas relacionados con el curriculum escolar.

2.- Posibilitar la socialización y comunicación entre nuestros/as alumnos/as de las distintas escuelas unitarias a través del chat de nuestra página, correo electrónico, videoconferencia.

3.- Que el ordenador sea un importante recurso didáctico, al mismo tiempo que trataremos de que nuestros/as alumnos/as se familiaricen con un medio que ha de potenciar los objetivos de razonamiento, creatividad, disciplina y hábitos personales de trabajo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

w  Con la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación pretendemos posibilitar situaciones en las que el niño o la niña encuentre estímulos para sus capacidades, mejore su autoestima y su inserción social.

w  Con la ayuda de las TIC pretendemos potenciar la sociabilidad, sobre todo teniendo en cuenta la falta de relación entre escolares de distintas escuelas por su la distancia geográfica. Pretendemos potenciar el trabajo entre escolares de distintas escuelas con actividades de chat, correo electrónico, videoconferencia, programas de radio en Internet...

w  Las TIC como medio para eliminar diferencias sexistas basados en antiguos roles que adjudican a la mujer un papel pasivo en el uso de aparatos que implican cierto nivel de técnica.

w  Con la ayuda de la TIC, pretendemos también prevenir posibles dificultades de aprendizaje que se manifiestan en etapas posteriores.

w  Poner la TIC al servicio del programa de fomento de la lectura que llevamos a cabo en nuestro colegio, con la realización de chat con escritores, participando en el Rincón del Lector de nuestra página web, enviado comentarios de lecturas realizadas…

w  Al Centro acuden algunos alumnos con necesidades educativas, a los que pretendemos favorecer dándoles mayor acceso a estos recursos informáticos durante las sesiones de apoyo.

 

 

4.- CONTENIDOS.

w  Presencia de los medios informáticos en el Proyecto Educativo de Centro, en los Proyectos Curriculares y en las Programaciones de aula.

w  Adquirir las destrezas necesarias para el manejo de los medios que vamos a recibir: proyectores de aula, pantallas de proyección, portátiles, conexiones a Internet…

w  Continuar con el diseño, análisis y elaboración de aplicaciones didácticas con materiales informáticas.

w  Transformación de la biblioteca escolar en un centro de recursos de utilidad para nuestros alumnos.

w  Difusión entre la Comunidad Educativa de los materiales didácticos elaborados por el propio centro.

w  Completar y mejorar la tutoría virtual que tenemos en nuestra Web educativa en la dirección:

www.colegiodelburgo.com

 

 5.- METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN.

TRIMESTRE

TRIMESTRE

3º TRIMESTRE

w  Presentación al colectivo de maestr@s del software educativo recibido.

w  Talleres de formación del profesorado en el uso de herramientas de autor: Clic y Power Point.

w  Diseño de un proyecto de integración de los contenidos del Piloto y su relación con los contenidos curriculares de los distintos ciclos.

w  Puesta en marcha de nuestro Proyecto de integración de las TIC utilizando los recursos del Proyecto Piloto.

w  Evaluación del desarrollo del proyecto atendiendo a los criterios de evaluación que se incluyen en este proyecto.

 

6.- RECURSOS A UTILIZAR.

6.1. Descripción del equipamiento que se va a utilizar.

Equipamiento de aula

w  13 proyectores mm.

w  13 pantallas de proyección.

 

Equipamiento profesores

 

w  20 portátiles.

Equipamiento alumnos.

 

w  24 PCs de sobremesa para los alumnos

w  20 Webcam

w  44 auriculares/micrófonos

                                                                                  

Conexiones a Internet V-SAT

Equipamiento propio del centro.

¿Dispone el centro de conexión a Internet

  SI

  NO

En caso afirmativo, ¿de qué tipo?

 

 

 Módem

 ADSL

 RDSI

 Otros (especificar)

 

Número total de ordenadores en el centro

25

Número de aulas de informática

En cada una de las 9 escuelas funciona la informática en el aula en las que disponemos de 2 a 3 ordenadores. En la localidad de cabecera tenemos un aula de informática con 7 equipos.

Número de otras aulas equipadas

(Biblioteca, laboratorio…)

Un equipo específico para los programas de: gestión administrativa Escuela, gestión económica GECE, y gestión de biblioteca ABIES.

 

6.2. Descripción del software seleccionado para su estudio o aprobación.

w  Software educativo editado por el CNICE.

w  Programas informáticos de carácter educativo publicados por empresas comerciales.

w  Software difundido por Red.es para su evaluación.

w  Aplicaciones educativas elaboradas por el personal y alumnos de nuestro C.R.A.

w  Herramientas de autor. Aplicaciones manejadas por profesores y alumnos para fomentar la creación de contenidos propios. Pretendemos hacer uso de esta herramienta de autor. Nos proponemos crear nuestras propias aplicaciones educativas con esta herramienta. Contamos con la colaboración  y la experiencia del coordinador del centro y su experiencia en el uso de esta herramienta. Las aplicaciones estarán relacionadas con el currículo trabajado en las áreas de cada uno de los ciclos.

En una primera fase los profesores y alumnos van  a utilizar las aplicaciones creadas por el coordinador y en una segunda fase queremos que el profesorado cree sus propias aplicaciones con el Clic.

Los contenidos a trabajar:

Ø  Presentación del programa.

Ø  Tipos de actividades

Ø  Evaluación de resultados.

Ø  Proceso de creación de actividades.

 

w  También entre las herramientas de trabajo en el aula que incluimos en nuestro proyecto, vamos a utilizar las inmensas posibilidades didácticas del Power Point. Creemos que se trata de una herramienta ideal para fomentar el trabajo colaborativo y la interacción electrónica entre el profesor y los alumnos.

Los contenidos a trabajar:

Ø  Interfaz de PowerPoint.

Ø  Crear una Presentación

Ø  Guardar esa Presentación

Ø  Vistas de una Presentación.

Ø  Redactar la Presentación.

Ø  Operaciones con diapositivas.

Ø  Patrones y plantillas.

Ø  Trabajar con objetos.

Ø  Crear una portada para un proyecto

 

6.3. Descripción de las necesidades de formativas detectadas en el profesorado.

 

w  Formación técnica.

Para la correcta utilización del equipamiento enviado así como para el uso de las conexiones V-SAT que se van a instalar. El personal del centro maneja con soltura las actuales conexiones a Internet a través de las conexiones básicas o RDSI que existen en las escuelas.

w  Formación metodológica y didáctica

En este campo contamos con la formación del profesor-coordinador del proyecto, que se compromete a iniciar al resto de compañeros en la utilización de programas de ofimática como Power-Point, o herramientas de autor como el Clic, para que el personal del centro y los alumnos trabajen con estas herramientas.

7.- EVALUACIÓN.

w  Capacidad para acceder a la información vía Internet.

w  Formación de los/as alumnos/as a través de la navegación en Internet.

w  Autonomía alcanzada por los/as profesores/as en la búsqueda de información.

w  Autonomía alcanzada por los/as alumnos/as en la búsqueda de información.

w  Influencia de los contenidos del Proyecto en el trabajo del aula y en las distintas materias.

w  Autonomía alcanzada por los/as profesores/as en el manejo del equipamiento enviado.

w  Autonomía alcanzada por los/as alumnos/as en el manejo del equipamiento enviado.

w  Autonomía alcanzada por los/as alumnos/as en el manejo de programas como el chat, videoconferencia...

w  Capacidad de acceder a nuestra revista digital por parte de profesores y alumnos y la información recopilada a través de la misma.

w  Calidad en la información incorporada a esta revista digital por parte de profesores y alumnos en las distintas escuelas.

w  Grado de organización Biblioteca del Centro.

w  Grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos con las familias respecto a la tutoría virtual desde la Web del centro www.colegiodelburgo.com.

w  Comentarios insertados en la página Web del Centro en el apartado del Rincón del Lector.

w  Nº de aplicaciones educativas creadas con la puesta en marcha de este proyecto.

w  Demanda de información solicitada por las familias a través de nuestra página Web.

w  Nº de propuestas de quejas y sugerencias presentadas a través del correo electrónico.

w  Grado de comunicación e intercambio de experiencias con otros centros.

 

 

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